Córdoba y Santa Fe se dan la mano


POLÍTICA



Córdoba y Santa Fe se dan la mano


En la tarde del jueves los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en el Centro Cívico. Firmaron acuerdos sobre gasoductos, acueductos y biocombustible. Buscar lograr un impacto favorable en aspectos económicos, sociales y ambientales.




Ayer, los gobernadores Schiaretti (Córdoba) y Lifschitz (Santa Fe) se reunieron en el Centro Cívico del Bicentenario y firmaron tres convenios. El primero establece que Córdoba abastecerá de gas natural a la provincia vecina, el segundo trata de la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) para la ejecución del  Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, y por último los mandatarios también pactaron un convenio que fomenta la utilización del biodiésel en el transporte público




Los gasoductos concluidos en la provincia de Cordoba permitirán la llegada del suministro a Santa Fe favoreciendo de este a diez localidades de la provincia hermana.

“Si hay un esfuerzo que se hizo aquí y que puede servirle a Santa Fe -dijo Schiaretti-, hay que aprovecharlo. Trabajar con sinergia. La zona límite entre nuestras provincias es tierra de emprendedores, y con el gas va a haber muchas más fábrica a ambos lados”, sostuvo el Gobernador de Córdoba.
“Vamos a aprovechar, desde Santa Fe, la gran inversión que viene haciendo la Provincia de Córdoba en materia de infraestructura para gasoductos, para distribución y acceso al gas natural en el territorio cordobés”, dijo Lifschitz.
Este convenio resulta “imprescindible para el crecimiento social y económico” de la región oeste de Santa Fe. El hecho de que Córdoba finalizara la ejecución de su Programa Integral de Gasoductos Troncales, y en particular del Sistema Este, el caudal de gas natural disponible garantiza la provisión para las localidades de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

En el marco del encuentro que mantuvieron los mandatarios también quedó firmado un convenio para el desarrollo de proyectos de empleo de biodiésel en los servicios de transporte público de pasajeros. La iniciativa  trata de la la diversificación de la matriz energética, de modo de avanzar con medidas que tengan impacto concreto en los aspectos económico, social y ambiental.

“Si hay una provincia que está más adelantada que el resto en la utilización de biocombustible en el transporte público, es precisamente Santa Fe. Quiero decirles que Córdoba pasa a adoptar, en el menor tiempo posible, el biocombustible en el transporte público y en la flota oficial, tal cual lo hace la hermana provincia”, dijo el gobernador Schiaretti

La Provincia de Santa Fe considera que si todo el transporte público del país aplicará un corte de biodiésel a 25%, se sustituirán aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.


Por ultimo la reunión también dejo establecida la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) la cual se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”, lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto.


“Poder traer agua del Paraná a nuestra provincia es lo que van a precisar las generaciones que nos siguen. Quiero, por eso, agradecerle al Gobernador (Lifshitz) y al pueblo santafesino esta decisión de compartir el agua con nosotros, y hacer este emprendimiento conjunto que le permite a Córdoba mirar las próximas décadas con la tranquilidad de que vamos a tener agua potable”. agradeció Schiaretti al pueblo santafesino.

El convenio establece que la integración de este organismo “deberá garantizar la representación equitativa de ambas provincias” y funcionará de manera autárquica. La estructura orgánica estará conformada por un directorio, cuya presidencia será rotativa.



Comentarios

Entradas populares